Betunizer – Enciende tu lomo (2015)


BC282

Los valencianos Betunizer vuelven a la palestra con su cuarto trabajo, con las pilas bien cargadas y con su ya habitual esquizofrénico y gallardo sonido. Tras su magnífico “Gran Veta”, la continuación ha optado por sonar menos pulida, más áspera. No es que hayan vuelto a la agresividad de su debút, pero sí da la sensación de que han decidido arrojarnos sus nuevas composiciones en un estado puro y sin adulterar. Quizás tenga algo que ver que en esta ocasión la grabación del disco ha corrido a manos de la propia banda, dejando a un lado a su anterior productor, Santi Garcia. Tras trabajar con él en sus tres primeros trabajos, Pablo Peiró (bajista de la banda) ha tomado la batuta para dirigir la grabación en su estudio Sountess. De esta manera, con el control total de la dirección a seguir, podemos suponer que “Enciende tu lomo” es el disco más Betunizer hasta la fecha.

“Dí no y todo será tuyo” o “La caza del vacilante” son claros exponentes del sonido hipervitaminado que Betunizer puede ofrecer y el trío de ases inicial que forman “Camilo José Shellac”, “La mili del placer” y “Con la pájara en los talones” ya justifican por si mismas la publicación de un nuevo álbum. Post-punk, hardcore, kraut… todo vuelve a darse la mano para generar una suerte de apisonadora sonora que no pretende tener piedad alguna con quien se cruce en su camino.

Todos los proyectos musicales en los que participan los miembros de Betunizer (los fulgurantes Jupiter Lion, Cuello, La orquesta del Caballo Ganador…) no parecen hacer mella en la inquebrantable fuerza de su discurso, si bien podríamos hablar de una cierta repetición de esquemas que puede preludiar un estancamiento creativo. Mientras esperamos a que estancamiento llegue o no llegue, disfrutaremos de lo que tenemos, que no es poco.

Tambien puedes leer esto, y más, en Rock and roll army.