Entrevista a Sensacional


sensacional

Los gallegos Sensacional acaban de lanzar su primer disco, “Relatos e Invenciones de Hoy”, una pieza repleta de pop de la mejor tradición en el que se rastrean ecos de los grandes del estilo, tanto en cuanto a referencias nacionales como internacionales. Ello les ha valido además el honor de abrir los dos conciertos de despedida de gira que Depedro va a realizar hoy y mañana en Madrid. Hablamos con Ricardo Saavedra (Deluxe, Meu), cabeza visible de la banda coruñesa, que nos explicó quiénes son Sensacional y hacia dónde se dirigen.

– Como esta es vuestra primera entrevista con Rock and Roll Army.com, ¿podríais presentaros a nuestros lectores?

– Me presento: soy Ricardo, canto y toco la guitarra en Sensacional, es un placer estar con vosotros.

– Hace apenas unos días que se ha publicado vuestro álbum de debut “Relatos e invenciones de hoy”. Por cierto, enhorabuena por el magnífico resultado, muy inspirado y con el equilibrio justo entre revivalismo y contemporaneidad ¿Estáis contentos con él?

– En primer lugar gracias por los elogios, nos ha costado muchas horas de empeño e ilusión y hemos puesto mucho mimo en cada pequeño detalle. Ha sido un trabajo muy minucioso tanto en el aspecto musical como en el diseño. Estamos muy satisfechos con el resultado.

– ¿Qué puedes contarnos del proceso de grabación?

– Lo hemos grabado en los estudios Bonham de A Coruña, con nuestro técnico y amigo José Manuel Martínez. Nos une una muy buena amistad desde hace años y eso facilita mucho el proceso de grabación. Hemos tenido mucho tiempo para hacerlo, ya que no se trata del típico proceso de encerrarse en un estudio durante dos semanas o un mes, hemos ido grabándolo poco a poco, casi tema a tema. Esto nos ha permitido tener más perspectiva a la hora de añadir o matizar detalles de producción, sonido, etc. También creo que es una ventaja el haber podido contar con multitud de herramientas de producción, tanto en software como físicas a la hora de obtener el resultado que queríamos.

– ¿De donde saca Sensacional su inspiración? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

– Realmente no hay un proceso muy definido a la hora de componer, se puede desarrollar un tema a partir de una idea de melodía de voz, un riff de guitarra, un arreglo de sinte, etc… como ya te digo no tengo un método habitual de composición ni nada parecido. Después normalmente desarrollo los temas en casa y los enmaqueto en casa en un estudio casero que tengo montado y en el local trabajamos con ellos.

– Me alegro de que eligiéseis el español como idioma a la hora de componer. Ya hace años que los grupos españoles por fin van perdiendo, no sé si llamarlo así, la timidez para hacerlo. ¿Por qué lo elegisteis vosotros?

– Nosotros lo elegimos porque nos resulta más fácil y apropiado hacerlo en castellano, no digo que no podamos hacer alguna cosa puntual en otro idioma, pero desde luego en el caso del inglés tendríamos que darle muchas vueltas al asunto para expresar lo que queremos decir con la métrica y musicalidad necesaria.

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

– Creo que el disco es bastante ecléctico y dentro de una línea estilística hay bastantes ramificaciones, con lo cual no resulta fácil mencionar influencias concretas, hay bastante del power pop de los 70 y principios de los 80 como Flamin’ Groovies, The Nerves, Undertones, The Only Ones, etc; también de bandas de post punk como Joy Division, Echo & The Bunnymen, Pixies o Television; y desde luego mucho de los clásicos Beatles, The Who, The Byrds, Beach Boys, David Bowie, etc… en fin, que la lista sería interminable, a menudo pienso que sería mucho más fácil decir lo que no nos influencia.

– Creo firmemente en el eclecticismo musical, ¿cuál es la banda que escucháis más diametralmente opuesta a vuestro sonido?

– No creo que sean diametralmente opuestos, pero no tienen mucho que ver con lo que hacemos los grandes del Soul y R&B: Sam Coooke, Otis Redding, Ray Charles, etc.

– ¿Qué tal está el panorama musical en Galicia? ¿Qué nuevos grupos destacaríais?

– El panorama musical en Galicia está viviendo un gran momento, siempre ha habido propuestas muy interesantes pero parece que en este momento están despuntando más. Destacaríamos entre muchos y variados estilos a Guerrera, Chicharrón, Los Árboles, Fogbound, Perpetuo Socorro, Pardo… por nombrar a algunos pero se me quedan un montón en el tintero.

– ¿Cómo veis el panorama español? En mi opinión, está más atomizado que nunca con una variedad ingente de propuestas. ¿Cómo esperáis encajar entre todo ello?

– Hay más grupos que nunca, o por lo menos tenemos acceso a montones de bandas y supongo que es materialmente imposible estar al tanto de todo lo que pasa. Realmente no hemos hecho ningúna cábala de como encajar en el panorama. Simplemente trabajamos día a día para llegar al mayor número de gente posible.

– En el momento de escribir estas líneas tenéis unas pocas fechas por Madrid y A Coruña ¿visitaréis pronto más ciudades?

– De momento es lo que tenemos cerrado, hay negociaciones para tocar en muchos más sitios pendientes de confirmación. Iremos publicándolas en cuanto se vayan confirmando.

– ¿Cómo es un concierto de Sensacional? ¿Tocáis alguna versión?

– En el actual set list no hay ninguna versión, pero no lo descartamos, desde luego si nos decantamos por hacer alguna sería adaptándola totalmente al sonido del grupo. En cuanto a los conciertos, intentamos que sean intensos y dinámicos, nos recreamos en determinadas partes de algunos temas para crear ambientes especiales. Nada mejor que ir a un concierto del grupo para comprobarlo.

– Y ya para ir terminando, en línea directa con nuestros lectores ¿hay algo que quieras decirles?

– Simplemente agradecer a la gente la atención y el apoyo prestado y animarles a que vengan a los conciertos del grupo.

Tambien puedes leer esto, y más, en Rock and roll army.

Anuncios