Sensacional – Relatos e invenciones de hoy (2014)


CARÁTULA 1000 x 1000

A principios de Noviembre se publicó el álbum debut de esta prometedora banda gallega llamada Sensacional. Con integrantes que provienen de diversas bandas y con Ricardo Saavedra (Deluxe, Meu) como cabeza visible el proyecto, su inventario contiene una intuitiva colección de canciones de pop con guitarras. Con la mirada puesta en los momentos más insignes del pop patrio, de los Brincos a Los Planetas, y ampliando muestrario con inesperadas e interesantes influencias del exterior, de Lemonheads a Teenage fanclub, “Relatos e invenciones de hoy” convence desde el minuto uno. Es de esos discos que escucharás enteros (por favor, hagamos hincapié en lo de entero) una y otra vez. La fluidez con la que se suceden certeros temas con madera de clásicos instantáneos es superlativa, apenas hay puntos flacos o relleno. Si bien puede existir cierto sentimiento de deja vu en determinados pasajes del disco, este se desvanece enseguida, pues aunque Sensacional repitan patrones conocidos, se hace con (profundo) conocimiento de causa, soltura y mucha inspiración, que no es poco.

La nasal e indolente voz de Saavedra encaja en el perfil de irónico cronista del desamor, tan arraigado en el indie patrio, mientras que las guitarras ejercen de maestras de ceremonias, mudando de piel según la ocasión y sonando calientes en temas como “Me deseas lo mejor”, compactas en “Lo que te pierdes” o grácilmente encajadas con los teclados de “Historias de ciencia ficción”.

“Relatos e invenciones de hoy” no es solo la carta de presentación del penúltimo grupo revelación. Si algún grupo tiene este año el derecho de sobresalir entre la ingente cantidad de novedades que nos inundan es esta banda gallega que, acertadamente, han elegido un adjetivo que describe a la perfección su música.

Tambien puedes leer esto, y más, en Rock and roll army.

Y ahora, toma vídeo!

Anuncios