Entrevista a Paracetamol


Paracetamol @ La Iguana ClubPor sorpresa les ha pillado a los gallegos Paracetamol la recepción de su primer disco, “Enfermedades comunes”: tras agotarse su primera edición, el disco va a ver un nuevo prensaje; y no solo eso, ya que el sello japonés Waterslide Records lo va a lanzar también en el mercado nipón. Todo un logro para una banda que afirma que entre sus principales influencias figuran nombres como Alaska y Los Pegamoides, Aerolíneas Federales, Los Fresones Rebeldes o los actuales F.A.N.T.A. Hablamos con uno de sus integrantes, Roque Cameselle, para aclarar todos estos asuntos en una divertida entrevista a la que no podía faltarle una pizca de guasa.

– Como esta es vuestra primera entrevista con Rock and Roll Army.com, ¿podríais presentaros a nuestros lectores?

– Somos tres amigos vigueses que, entre copa y copa, juntamos unas canciones que representaban algo que a nosotros nos gustaría escuchar. Sin pretensiones decidimos tirarnos a la piscina y, con el apoyo de Pablo Novoa en la producción, trabajamos para encontrar un centro de gravedad musical dónde todo funcionase. Luego, casi sin darnos cuenta, salió nuestro primer LP a inicios de este año. Dicen por ahí que sonamos a Vigo y a las bandas de los 80, cuándo todo era más fácil… Nos gusta pensar que es verdad.

– ¿Por qué os llamáis Paracetamol? ¿Muchas resacas?

– Desde luego que sí, un montón (risas). Pero bueno, ¡para nosotros la música es el analgésico más potente! Lo cierto es que hay cien razones para llamarnos así, por lo que suponemos que ese nombre estaba ahí, esperando a ser descubierto: es simple, sugerente, divertido, fácil de recordar, suena pop y ochentero… ¿Por qué no? Y además aparece en “Traición”, una canción maravillosa de Carlos Berlanga.

– En breve Rumble Records lo va a reeditar, e incluso Waterslide Records! lo va a publicar en Japón. ¿Os ha pillado por sorpresa este recibimiento?

– Vamos, ¡nos ha pillado en bragas! ¡Llegar a Japón es como si el Celta gana la Liga!

– Todo este asunto de la publicación en Japón es similar a la historia del último trabajo de F.A.N.T.A., compañeros vuestros de sello. ¿Los conocéis?

– Sí, les conocemos y adoramos. Sin duda la banda de punk-rock ramoniano en español de referencia. Sus letras y su actitud son de lo que no hay. ¡Ojalá podamos seguir sus pasos y reunir a la legión incondicionales que ellos han conseguido en España y fuera de España!

– Sé que es difícil pero, ¿os planteáis una posible gira por el país nipón?

– Pues sí, a esto hemos venido a divertirnos y no se nos ocurre un plan mejor para unas vacaciones. Nos apetece hacernos un karaoke a lo Bill Murray y pelear a muerte contra una horda de yakukas con antifaz. ¡Genial!

– ¿Qué tal está el panorama musical en Galicia en general y en Vigo en particular?

– Pues en Galicia amanece,¡qué no es poco! Hay buenas bandas, buenas salas, buenos festivales y Vigo, sin duda, sigue ejerciendo la capitalidad del underground. Nosotros no podemos quejarnos, la respuesta del público ha sido muy buena.

– ¿De dónde saca Paracetamol su inspiración? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

– En general lo que hacemos es abrir mucho los ojos. Y las orejas. Después cogemos todo eso que hemos visto y oído y lo metemos en nuestra coctelera. Luego lo mezclamos con zombis, asesinos, suicidas, hipocondríacos, robots enamorados y arte decorativo. Agitamos y… ¡Tachán! Un daiquiri de Paracetamol.

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

– Sin duda, esas grandes bandas de los 80: Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Blondie, B-52… Y más actuales pues Airbag, White Stripes o los mismísimos F.A.N.T.A.

– ¿Estáis trabajando en nuevo material?

– Siempre estamos escribiendo cosas, pero ponernos de verdad a trabajar sobre algo nuevo aún no… Hay frases, estrofas, melodías… Pero aún tendremos que sentarnos para que se conviertan en canciones. Nos hace ilusión volver pronto con material nuevo, pero también pensamos que este disco aún tiene mucho recorrido y queremos disfrutarlo.

– En el momento de redactar estas preguntas tenéis varias fechas por Galicia. ¿Os veremos pronto por el resto de España?

– Estamos cerrando fechas para visitar próximamente las grandes capitales, pero aún no podemos anunciar nada. El verano que viene nos haría ilusión meternos en la furgo, ¡a ver si podemos!

– Ahora una pregunta idiota ¿cual es el punto equidistante entre Vigo y Aragón? (escucha su disco y comprenderás la pregunta. nota del r.)

– Pues entre Vigo y Aragón, solo hay una conjunción. Y es copulativa.

– Y ya para ir terminando ¿hay algo que quieras decir a nuestros lectores?

– Gracias lectores, seguid así.

Tambien puedes leer esto, y más, en Rock and roll army.

Y ahora, toma vídeo!

Anuncios