Deep Purple – Graz 1975 (2014)


Deep-Purple_Graz-1975_cover
Deep Purple continua exprimiendo su monumental legado en forma de una nueva entrega de su “Overseas live series”. Tras los registros de París y Copenhage esta vez nos vamos hasta la ciudad de Graz en Austria para ser oyentes de excepción de uno de los últimos shows (el antepenúltimo concretamente) en los que Blackmore todavía estaba a la guitarra, justo antes de hacer las maletas y formar Rainbow.
Tras la marcha de Gillan y Glover nos encontramos ante la tercera formación de los Purple (Mark III), esto es, Richie Blackmore a la guitarra, Jon Lord a los teclados, Ian Paice a la batería, David Coverdale como vocalista y Glenn Hughes como bajista.
Para mí, esta etapa de la banda es agridulce, ya que si bien en directo seguían siendo una fuerza de la naturaleza imparable, tal y como refleja este álbum, en estudio no lograron equiparar hazañas anteriores. Dos fueron los lanzamientos de esta encarnación: “Burn” y “Stormbringer”, ambos en el ’74. Si bien “Burn” es un álbum redondo y muy inspirado, “Stormbringer” naufragó mientras busca nuevos caminos. La grabación de este “Graz 1975” se centra principalmente en estos dos discos y aunque mis gustos personales sobre el segundo registro que MKIII hizo no son nada favorables, la elección de temas para el directo es muy acertada, encontrando que “Lady double dealer” o la misma “Stormbringer” no desentonan en el conjunto. Es decir, sabían qué cortes del disco tenían gancho, y los trasladaban al escenario con su habitual derroche de energía. Y qué vamos decir de “Burn” y “Mistreated” más que son dos bombas a la altura de cualquier clásico de la banda y solo por ellas ya merece la pena un nuevo (otro más) directo de Deep Purple.
Completa el set-list dos clásicos, el eterno “Smoke on the water” (un tema del que estoy algo harto pero, oh boy, es escucharlo y sentir un chute directo al corazón) y la arrolladora “Space truckin’” en una extensa versión.
En resumen, un disco que no debe faltar en las estanterías de los acólitos de la banda y que bien puede servir de introducción a la banda si llevas cuarenta años viviendo en otro planeta.

(Tambien puedes leer esto, y más, en Rock and roll army.)

Anuncios