Umbra Sum – Aún no has demostrado nada (2013)


Imagen

Tras Umbra Sum se esconde Ed Sánchez Gómez, un costarricense trotamundos que, una vez afincado en Chicago, publica bajo el amparo del sello Acuarela su primer trabajo “Aún no has demostrado nada”.

“Aún no has demostrado nada” es un mini-LP lleno de mixturas etéreas y matices enriquecedores. Mezclando estilos musicales aparentemente inconexos entre sí, Ed Sánchez logra crear una obra atemporal que primero intriga y después fascina. En ella hay música tradicional sudamericana, shoegaze, pop psicodélico y colorido… todo ello aparece con naturalidad, y deja claro que no hay músicas antagónicas e indisolubles si se mezclan con cariño y, por que no decirlo, con envidiable inspiración. Umbra Sum viene a demostrar que, sin apartarse del acervo cultural propio, se pueden integrar tendencias y referencias para lograr un discurso estimulante.

Basta oír el tema que da título al disco o “Nuestro imposible” para comprender que estamos ante una de esas obras ante la que no se puede ser imparcial. Seguramente, despertará el recelo del oyente más conservador, pero el mas inquieto agradecerá los “tripis” musicales que las siete canciones que integran el álbum ofrecen.

Generalmente, tanto los medios como los oyentes solemos poner la vista en el mundo anglosajón en busca de nuevas experiencias que, al final, son siempre las mismas recicladas. Sin embargo, al apartar la mirada podemos encontrar propuestas que se salen de la norma y que, además, son notables. Sin duda esta es una de esas veces.

Anuncios