Entrevistando a Josh Rouse


Josh-Rouse-1024x576

Con motivo de su inminente gira que da comienzo hoy mismo participando en el ciclo We Used to Party, en el que tocará el álbum homónimo de Violent femmes, aprovechamos para realizar un breve cuestionario a Josh Rouse  (con respuestas igual de breves) y preguntarle un poco de todo…

– Muy buenas Josh, y permite que te demos un enhorabuena más por tu Goya.

– Muchas gracias.

– ¿Qué sientes sobre el hecho de haber ganado uno? Seguro que es algo que no imaginabas cuando te mudaste a España desde Nashville.

– Bueno, pues la verdad es que no me lo esperaba, de hecho no sabía ni qué decir cuando lo recogía… Es una gran alegría, por supuesto.

– ¿Has recibido atención de los medios de Estados Unidos? Aunque para ellos los Goya sean unos premios desconocidos, quizás de alguna manera haya tenido alguna repercusión el hecho de que hayas ganado uno…

– En USA yo creo que no conocen los Goya… así que no he visto atención allí.

– En breves saldrás de nuevo a la carretera para participar en el ciclo “We used to party” ¿Cómo surge tu participación en el mismo?

– Quería hacer alguna cosa divertida al margen de lo normal, a Cayo y Xema (The Long Vacations) también les apetecía.

– Interpretarás el álbum homónimo de Violent Femmes. ¿Serás fiel al original o nos esperan sorpresas?

– Bueno, supongo que se trata de ser fiel y además aportar algo de tu propio estilo, ¿no? Intentaremos una mezcla de las dos cosas, de Josh Rouse & The Long Vacations y de Violent Femmes…

– La elección del disco a interpretar, ¿es tuya? ¿Valoraste algún otro disco? ¿Por qué este?

– Es un disco que oí muchísimo en mi juventud, por eso pensé en hacer ese, hablé con mi mánager y pensamos en ofrecerlo a la gente de We Used to Party…

– Llevas ya un buen puñado de discos a tus espaldas. ¿Qué perspectiva otorgan los años a la evolución de tu carrera?

– Bueno, estoy bastante orgulloso de mi carrera, son ya diez álbumes, creo que he conseguido un sonido bastante reconocible.

– ¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre la grabación de tu último álbum, “The Happiness Waltz”?

– Se grabó entre mi estudio valenciano (Rio Bravo) y el de Brad Jones, el productor, en Nashville. Ha sido un proceso un poco largo, con gente colaborando aquí y allí.

– ¿Tienes en mente nuevo material? ¿estás componiendo?

– Sí, es que ya estoy comenzando a grabar el nuevo disco.

– El hecho de haber vivido en tantos lugares diferentes, ¿cómo ha influido en tu música?

– Pues de muchas maneras, puedes imaginar que la situación en cada momento influye en mi música.

– Hace años leí una entrevista tuya en la que, ante la sugerencia de usar el español para componer, comentabas que no lo veías muy musical respecto al inglés. Tras la experiencia de “El turista” o “Valencia EP” ¿ha cambiado tu opinión a día de hoy? ¿Volveremos a oír canciones tuyas en nuestro idioma?

– Bueno, en este momento no me apetece mucho componer en castellano, pero quizás en el futuro, nunca se puede saber.

– Como has comentado tienes un estudio de grabación en Valencia que se llama Rio bravo. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

– Con mis amigos Cayo y Xema queríamos tener un estudio, donde ensayar y grabar nuestras cosas y algunas de otros amigos.

– ¿Y qué se está gestando en ese estudio en estos momentos?

– Estamos ensayando para esta gira, claro…

– Muchas gracias por tu tiempo, un placer.

– Gracias a ti.

Podéis consultar las fechas de la gira de Josh Rouse dentro del ciclo “We Used to Party” en el siguiente enlace.

También puedes leer esta entrevista en Rock and Roll army.

