The Answer – New Horizon (2013)


1044762_10151992040576102_1852103062_n

“New horizon” es el cuarto largo de los irlandeses The Answer. En él, vuelven a incidir en una propuesta hard rock con múltiples matices que, basando su sonido en los 70, recoge sin miramientos influencias contemporáneas.

Aunque la portada, último trabajo de Storm Thorgerson antes de perecer, nos pueda remitir a un típico disco de rock progresivo, o el título del álbum nos pueda sugerir un cambio, nada más lejos. En “New horizon” volvemos a encontrar el rock vital y hedonista que ya habíamos disfrutado en anteriores ocasiones, sin apenas novedades, salvo cierto grado de madurez y una inspiración mayor que en “Revival”. La impoluta producción del álbum lo hace sonar demasiado nítido, y posiblemente un sonido menos cocinado beneficiaría al disco. Aún así, nos encontramos con un catálogo de buenas canciones, algunas de ellas verdaderamente notables.

Elegir los mejores temas de un álbum casi siempre es un ejercicio de futilidad, ya que generalmente es algo muy subjetivo y depende del oyente y sus estados de ánimo, pero no me equivocaría si eligiese como mi preferida la infecciosa “Spectacular” con una melodía pop a la que un potente riff pone el contrapunto; también destaca la potencia de “New horizon”, que no solo da título al álbum sino que también lo abre de manera inmejorable o el casi heavy “Burn you down” incendiando la recta final del álbum. Hay momentos más anodinos, que sin llegar a lastrar el álbum sí que hacen que baje la nota media.

The Answer, tras ser teloneros de ACDC, parecía que lo tenían todo de cara para subir de categoría; sin embargo, no han logrado una repercusión acorde con las expectativas creadas. ¿Por qué? Sus discos son buenos en global y sus directos “espectaculares” así que debe haber algo más.

Dejando a un lado el estado de salud del rock en particular o de la música en general, seguramente el problema sea que, aunque The Answer sobrepasen a muchos grupos de su generación en cuanto a calidad, no lo hacen lo suficiente para destacar de una manera rotunda y sobresaliente. Ese fue el “problema” de sus anteriores discos, lo vuelve a ser en este y, espero equivocarme, lo será en los siguientes. Hay demasiadas bandas tocando lo mismo, unas mejor y otras peor, pero poca gente receptiva a no ser que la banda sea superlativa. Si the Answer hubieran surgido hace 30 o 40 años, ahora serían unos clásicos. De esta manera, sólo les queda seguir sudando la camiseta y esperar su momento.

Divagaciones aparte, “New horizon” es sin duda uno de los imprescindibles en el mundillo del hard rock para este 2013.

También puedes leer esta reseña en Rock and roll army.

Anuncios