Memorias Sónicas; Historias En Siete Pulgadas (Varios autores; 2013)


9788494093869“Memorias sónicas” es un agradable ejercicio de onanismo intelectual en el que hasta veintitrés figuras del indie patrio eligen el disco más significativo en sus vidas, el que les ha marcado irremediablemente de una manera u otra, tanto en los personal como en lo profesional.

Ramón Rodríguez (a.k.a The New Raemon) ejerce de maestro de ceremonias, siendo no sólo el director del proyecto, sino también su ilustrador, con simpáticas versiones de las portadas de los discos comentados.

Cada uno de los invitados encara de manera muy diferente la tarea de enfrentarse a la tarea, siendo este punto uno de los máximos intereses del libro, más allá de la elección del disco, pudiendo encontrar entre sus líneas diversas reflexiones, cierta sensación iniciática (se antoja inevitable debido al “leitmotiv” que nos ocupa) y muchas historias nostálgicas.

Así pues, podemos encontrar a Francisco Nixon usando un disco de Juan y Junior para relatarnos unos emotivos momentos de amistad con el difunto y querido Sergio Algora, o a un ácido Nacho Vegas que se sirve un disco de los Housemartins para lanzar verdaderas andanadas contra la movida o el pop independiente español y su falta de compromiso social. Verdades que duelen, pero que son verdades al fin y al cabo.

También hay otros, como María Rodés que no esconde que fue una fan de las Spice Girls, siendo uno de los relatos más honestos de todos los escritos, o a Miguel Ángel Blanca de los insufribles Manos de Topo que, poniendo como excusa el “Vulgar display of power” de Pantera, narra la angustia existencial que sentía al ser heavy adolescente.

En resumen, una lectura quizás no tan ligera como podría aparentar, dependiendo del grado de profundidad con el que el lector se quiera implicar, y que satisfará a cualquier lector sin prejuicios musicales.

“Memorias Sónicas. Historias En Siete Pulgadas” está publicada por la Editorial Contra.

Anuncios