Entrevista a Alan Sparkhawk (de Retribution Gospel Choir)


Mañana martes 22 de octubre comienza una nueva gira de Retribution Gospel Choir por nuestro país. El “otro” proyecto de Alan Sparhawk de Low presenta en directo el arriesgado “3”. Conversamos con él para que nos explicase la concepción del álbum y estos ya inminentes conciertos en los que estará interpretando el nuevo disco.

– Vais a girar de nuevo por España, así que bienvenidos de nuevo. Parece que no os aburrís de visitar nuestro país, ¿os gusta?

– ¡Sí, nos gusta! En España hay pasión pura y valentía en todo. Tal vez sea algo de vuestra historia, pero la gente parece más viva allí, más dispuesta a dejarse llevar por el corazón. Me encanta el campo, la comida, la música y por supuesto la gente maravillosa.

– Hablemos de “3”, vuestro último lanzamiento. ¿Está siendo bien acogido? Tal vez sus dos canciones largas hayan pillado por sorpresa a algunos fans…

MusicLive_RetributionG_11DC– Parece haber ido bien. Sacamos este disco con un sello más pequeño, así que es difícil de encontrar. Quizás haya sido una sorpresa para algunos fans, pero si nos han visto tocar en directo, entonces estarán preparados.

– Después de publicar “The Revolution EP” en 2012 con las canciones más certeras e instantáneas de vuestro repertorio, en “3” las límites están más desdibujadas hasta límites insospechados, rompiendo con el concepto de canción como una cosa de “4 minutos, riff, puente, estribillo, riff”. ¿Entrásteis al estudio con esa idea en mente?

– Sí, sabíamos lo que estábamos intentando hacer. Hemos hecho una serie de conciertos en los que hemos trabajado en las dos canciones. Sabíamos que iban a ser largas. Después de hacer el 7″ con canciones cortas, esto parecía lo mejor.

– Con Low, pareces tener algunos límites sonoros que se han expandido hábilmente en los ultimos años. Con la publicación de “3” pareces haber decidido que no hay límites o fronteras con RGC. ¿Es esta banda la manera que tienes de explorar nuevos caminos y conceptos musicales?

– Cada banda tiene sus propios límites y reglas, pero Retribution es más libre. Improvisamos mucho en directo. Low ha tenido 20 años para encontrar una manera de hacer lo que quiera, mientras que RGC es nuevo y todavía está buscando sus límites.

– ¿Hay algún tipo de conexión creativa entre las dos canciones de “3”? Por separado son verdaderamente excelentes, pero después de escuchar una detras de la otra hay como cierto sentimiento de desconexión entre ellas.

– Es parcialmente intencional. La batería y bajo son muy diferentes en cada canción y la guitarra es menos desesperada en “Seven”. Una es un sprint agotador y la otra es una montaña gigante en cuya cima tumbarse a descansar.

– ¿Cómo fue la colaboración con Nels Cline? ¿La organizásteis durante la grabación del último disco de Low (“The Invisible Way”, SubPop 2013) en los estudios de Jeff Tweedy en Chicago?

– Wilco vinieron a tocar a nuestra ciudad. Llamamos a Nels unos días antes y le preguntamos si podría venir al estudio cuando llegaran a la ciudad. Le recogimos, vino, se enchufó y empezamos a tocar todos. Nunca había escuchado la canción. Una hora después paramos la canción y le llevamos de vuelta al bus de Wilco. Lo que oyes en el disco son los primeros 20-25 minutos de lo que tocamos. El resto de la hora es bueno también, pero creíamos que la primera mitad era más interesante.

– Creo que “3” es un buen disco para interpretar en directo. ¿Lo escucharemos íntegro en las fechas españolas? ¿Qué podemos esperar de estos conciertos ya inminentes?

– Pues sí, tocaremos esas canciones y más. Con suerte a la gente no le importará que toquemos durante mucho rato.

– ¿Puedes contarnos brevemente cómo y por qué nacieron RGC?

– Low tuvieron que cancelar una fecha en un festival local, así que le pregunté a este batería que conocía si tocaría un set con nosotros. Hicimos principalmente versiones de bandas de nuestra ciudad.

– RGC parecen responder a una gran necesidad de romper los conceptos pre establecidos en tu música. ¿Qué encuentras en RGC que no encuentras en Low? ¿Podría decirse que las dos bandas son diferentes caras de la misma moneda?

– Sí, deben de ser dos caras de la misma moneda. Sigo siendo yo. Yo no escribo como dos personas diferentes. Me gusta la libertad que tenemos en RGC, pero Low no sería lo mismo si no fuese por nuestras limitaciones y las preferencias de Mimi.

– Con RGC pareces haberte tomado algunos años sabáticos. Esta explosión rockera en tu carrera ¿responde a algún tipo de crisis de mediana edad? Encuentro ciertas similitudes entre la gente normal que se compra un deportivo con tu creación de una banda de rock sin límites.

– Llámalo como quieras, yo solo intento hacer buena música.

– ¿Le concedes la misma importancia al trabajo que haces en RGC que al que haces con Low? ¿O lo cosideras más como un entretenimiento?

– Es música, Ambas bandas significan todo para mí. No me pongo una máscara para ninguna de las dos.

– A lo largo de la carrera de RGC, la influencia de Neil Young & Crazy Horse creo que es inevitable. ¿Qué otras influencias podrías nombrar?

– Hendrix, the Gladiators, Grand Funk Railroad, Can, Ali Farka Toure…

– Hablando de tu proceso creativo, cuando te sientas a componer, ¿te paras a pensar en cuál de tus grupos encajará la canción, o eso es algo que viene luego?

– A veces es algo obvio, pero la mayoría de las veces una canción podría ir a cualquiera. Al final la canción encuentra su sitio.

– ¿Los otros dos miembros de RGC se involucran en el proceso de composición o lo haces tú solo? ¿Es RGC una banda de un solo hombre?

– Algunas canciones vienen de improvisar juntos, pero normalmente voy yo con una idea sin pulir y la acabamos juntos.

– ¿Cuáles son tus planes a corto/medio plazo?

– Hacer un nuevo disco este invierno y ver si alguien lo compra.

– Black Eyed Snakes, Los Besos, Low, The Murder of Crows, Retribution Gospel Choir… ¿acabará algún día la lista de proyectos? ¿Eres un adicto a la música?

– Sí, lo soy. Amo la música y las posibilidades sin fin que ofrece. Es el lenguaje de Dios. Soy muy afortunado de haber podido tocar música durante tanto tiempo en una comunidad que es pequeña pero entusiasmada por crear. He podido tocar con montones de gente de aquí. A veces es malo, a veces es bueno así que grabamos un disco y hacemos más conciertos.

– Gracias por compartir tu tiempo con Rock and Roll Army, nos vemos en unos días.

– ¡Nos vemos en el campo!

Las fechas de la gira española de Retribution Gospel Choir

22 de octubre de 2013: Algeciras, La Gramola
23 de octubre de 2013: Madrid, El Sol (Son Estrella Galicia)
24 de octubre de 2013: Valencia, Wah Wah
25 de octubre de 2013: Zaragoza, La Lata de Bombillas
26 de octubre de 2013: Beasain, Jazpana Festival
28 de octubre de 2013: Manresa, Teatre Kursaal (sala petita)
29 de octubre de 2013: Castellón, Four Seasons (Sons) A
30 de octubre de 2013: León, Gran Café de León
31 de octubre de 2013: Valladolid, Sala Experimental Teatro Zorrill
a

También puedes leer esta entrevista en Rock and Roll Army.

Anuncios