Anathema – Universal (2013)


Es impresionante como Anathema, la banda de los hermanos Cavanagh, han evolucionado con el paso de los años. Desde que comenzaron con unos inicios extremos a principios de los 90, pasando posteriormente por sonidos más alternativos, han acabado siendo hoy en día una banda de rock atmosférico y cálido que coquetea con lo progresivo.

anTras publicar en 2012 “Weather systems”, la banda comenzó su gira en el Teatro Romano de Plovdiv (Bulgaria), y a esa noche pertenece este documento gráfico que recoge la actuación que allí se ofreció.

Con los músicos vestidos de etiqueta y acompañados por la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, no pude más que recelar durante los primeros instantes de la reproducción. Nunca he sido amigo de que bandas de rock, por muy “blando” que este sea, hagan nada con filarmónicas. Generalmente, el resultado suele ser, como poco, nefasto. Sin embargo, en esta ocasión la orquesta permanece en un segundo plano y se integra a la perfección con las texturas que los de Liverpool van desarrollando sobre el escenario.

Un concierto que olvida sus inicios, como no podría ser de otra manera para no caer en incongruencias, y se centra en la reciente producción de la banda desde álbumes más que interesantes como  “We’re here because we’re here” hasta el ya mencionado “Weather systems”. A medio camino entre la balada y el A.O.R. más comercial, la selección de canciones se ajusta perfectamente a lo que se pretende transmitir, alternando momentos de calmada épica con otros llenos de energía.

Con un sonido atmosférico y fascinante, lleno de infinitos matices y de una riqueza musical encomiable, “Universal” se me antoja el culmen de todo lo que han ido desarrollando con el paso de los años. El refinamiento final del sonido que han estado buscando.

Anathema es una banda notable que ha sabido adaptarse y evolucionar con el paso de los tiempos, y aunque alguna vez a lo largo de su carrera ha podido parecer que no tenían rumbo, una vez encontrado este no queda si no congratularnos por la dirección elegida.

Anuncios