Entrevista a Capsula


Con motivo de la edición de “Solar secrets”, de su actual gira española y de su inminente gira por Norte América, entrevistamos a Coni Duchess, bajista de Cápsula.

– Lo primero de todo, daros la enhorabuena por “Solar Secrets”, un magnífico álbum que sigue ampliando con pulso firme el caleidoscopio que iniciasteis con “Songs and circuits”. ¿Estáis contentos con el resultado del disco y su acogida?

– Muchas gracias. Sí, la verdad es que estamos muy contentos con el disco. Contentos con todo el proceso al realizarlo y ahora con el feedback que estamos recibiendo. Para nosotros fue un trabajo muy personal donde compartimos nuestra pasión por los sonidos psicodelicos, las guitarras, algunos poetas del siglo pasado, riffs mas pesados y guiños a otros discos.

– Vuestro sonido se ha ido puliendo con el paso de los años, hasta llegar a este 2013. En muchos sitios podemos leer a los críticos escribir sobre vuestras influencias, pero en vuestras propias palabras ¿a qué suena Capsula ahora?

– No sé si la palabra es puliendo. Lo que sí creo es que ha visitado diferentes ángulos o lugares sonoros. Son muchos años desde los comienzos del grupo, así y todo se mantiene cierto sonido oscuro a lo largo de todos los discos. En “Solar Secrets” hay canciones y sonidos new wave, guitarras distorsionadas, momentos post punk, y muchos duetos entre Martin y yo como en “Blind”. También elementos nuevos e inesperados como percusiones motown.

capsula– Hablando de la grabación de “Solar Secrets”, ¿qué podéis decirnos sobre la experiencia de trabajar con un productor mítico como Tony Visconti?

– Recién ahora que ha pasado un tiempo desde la salida del disco caemos a la tierra que hemos grabado con Tony Visconti. Contactamos a través de un amigo en común, pero nunca imaginamos que se podría concretar el proyecto.

Para nosotros, en nuestro mundo, en nuestro género, viniendo derecrear el “Ziggy Stardust” de Bowie, que el siguiente proyecto fuera con el maestro Tony Visconti, productor entre otros discos de “Heroes” de Bowie, fue un giro de la vida que nos tomó por sorpresa. Es una combinación extraordinaria. Sobre todo por la historia del grupo, nuestro nombre proviene del Space Oddity de Bowie, ni bien salimos de Buenos Aires estuvimos viviendo en Berlin siguiendo la ruta de Iggy, Bowie, Tony y Brian Eno.

Todas esas emociones juntas fueron en una sensación extraña y preciosa en el estudio de grabación delante del micrófono para cantar la primera palabra de todas, en el primer instante y ves la cara de Tony Visconti del otro lado del vidrio levantando un dedo como director para marcar la entrada. Ese segundo lo tengo guardado para siempre.

– ¿En qué grado se nota su intervención en el resultado final del álbum?

– Él se involucró desde el comienzo en la selección de canciones hasta la mezcla final y mastering. El disco suena a Capsula, eso es importante. El productor nos ha sabido entender y agregó ingredientes de nuestro propio universo. La verdad que la pasamos muy bien en el estudio, sacando sonidos y construyendo canciones. Poder ver el arte de hacer discos, a la vieja escuela, viendo y escuchando a Tony Visconti tomando decisiones. Todo eso en función de “Solar Secrets”. Muy metidos en cada palabra y en cada sonido. Notamos su mano, sobre todo en las voces y en los arreglos… Durante la grabación del disco hablábamos y hacíamos referencia a distintas épocas de él con Bowie, yendo y viniendo, desde “The Man Who Sold The World” a “Heroes”, “Low”. También T-Rex o los trabajos de Ronnie Spector y Jacques Brel. Para nosotros fue surrealista que él estuviese interesado en Capsula. Porque son contados los proyectos que realiza al año. Muy selectos.

– “In The Land Of Silver Souls” tuvo una acogida inmejorable por parte de la crítica. ¿Sentíais cierta presión a la hora de entrar en estudio?

– Sí claro, sobre todo sabiendo que en el nuevo disco estaría Visconti involucrado. “In The Land…” y el disco anterior “Rising Mountains” fueron los discos que nos iban abrieron camino en Estados Unidos. Steve Van Zandt, más conocido como Little Steven, (guitarrista de Bruce Springsteen) tiene un programa de radio de garage rock, y siempre que encendíamos la radio cuando estábamos yendo o viniendo del aeropuerto, escuchábamos “Wild Fascination” entre Dr John o Red Cross. Casi nos chocamos.

– Siempre que realizo una entrevista me intereso por el proceso creativo. Es fascinante contrastar como diferentes artistas encaran “la hoja en blanco”. ¿Cómo surge la música en Capsula?

– Hay canciones que comienzan con una guitarra acústica en casa, para armar las estructuras y los riffs, otras son resultado del trabajo en el local, las atmósferas y la intensidad y finalmente una parte es para trabajar en el estudio, lo aleatorio, que va depender solamente de las características del estudio, de los equipos que allí haya y del espacio.

– Buenos Aires, Berlín, Bilbao… ¿cómo han influido en vuestra música estas ciudades?

– Las ciudades donde vivimos son tema en los discos, el aire que te transmiten influye a la hora de escribir.

– Hablando de la gira ¿cómo se va a trasladar “Solar Secrets” al escenario?

– En directo estamos haciendo canciones de “Solar Secrets” y de discos anteriores.

– ¿Escucharemos algún tema en español de vuestros primeros discos? Sería una grata sorpresa.

– Sí, estamos haciendo un par de canciones de los primeros discos.

– Tras terminar vuestra gira en España, tenéis frente a vosotros una buena cantidad de fechas por Norte América, ¿tenéis ganas de volver a tocar ante el público estadounidense?

– Sí, la gente que nos cruzamos en Norte América es gente que va a conciertos, que les interesa la música, o son músicos, tienen tiendas de discos, programas de radio u organizan conciertos. Ese es nuestro público y nos mola mucho. Estados Unidos es un país muy muy grande. Hay gente de todo tipo de ideología y elecciones de vida. Y con la gente que interactuamos o nos relacionamos compartimos los mismos gustos y deseos. Vivimos la misma sensación de injusticia. No somos tan distintos.

– En festivales como el SXSW sois muy queridos, habiendo tocado en las últimas cinco ediciones. ¿Os sentís ya como en casa allí?

– Cada año se hace más difícil no volver. Tenemos amigos y es un momento único en el año. También estuvimos en Austin Psych Fest, otro festival en Mayo y fue una pasada.

– Vuestra colaboración con Ivan Julian (Richard Hell & The Voidoids), ya queda un poco lejana. ¿Se va a repetir algo de estas características en un futuro cercano?

– Todo es posible. Con Ivan nos volvimos a ver cuando grabamos Ziggy. Fue algo raro porque terminamos juntando a John Agnello (productor de Sonic Youth) con Ivan y Matt Verta-Ray. Gente de escenas distintas de NY.

– Tras tocar en directo el Ziggy Stardust, le cogéis el gusto y acabáis entrando en un estudio y grabándolo. A alguno puede parecerle más un capricho que una necesidad. ¿Por qué este álbum y no otro?

– (Risas) Sí, toda re lectura es un capricho compartido. Es un experimento, una operación a corazón abierto. Podría haber sido otro, pero nuestro inconsciente nos llevó al icónico Ziggy. Al año siguiente, cuando se publicó el disco, justo coincidía con su 40 aniversario. Fue sin querer, pero siguiendo al radar.

– Muchas gracias por vuestro tiempo. Un placer.

– Muchas gracias a ti y abrazos.

Las próximas fechas de Capsula en nuestro país antes de su gira por los Estados Unidos son las siguientes:

10 de Octubre de 2013: Zaragoza, C.C. Almozara
11 de Octubre de 2013: Bilbao, WOP Festival
11 de Octubre de 2013: Durango

También puedes leer esta entrevista en Rock and roll Army.

Anuncios