The Delta Saints – 02/07/2013 en La Ley Seca de Zaragoza


Con un lleno prácticamente completo, la calurosa noche del martes recibimos en La Ley Seca a los norteamericanos The Delta Saints, que venían a presentarnos su primer y excelente largo “Death Letter Jubilee” en una segunda y maratoniana parte de su tour europeo.

delta-saintsThe Delta Saints nos ofrecen un sonido que bebe del blues a medio camino entre el delta del Misisipi y Chicago, mezclado con añejo rock sureño y adecentado con algo de oscuro soul. Si al contenido le añadimos un continente tapizado por un magnífico vocalista capaz de sonar afectado y tenue un momento y potente y desgarrador al siguiente (El tema “Bird called Angola” es un claro ejemplo de ello) y a unos músicos más que solventes, que disfrutan y hacen disfrutar con su contagiosa energía, el resultado inevitablemente tiene que ser bueno.

Una noche la del martes en las que dieron rienda suelta a su repertorio haciéndonos sentir la fuerza de temas como “Boogie” o “Death letter jubilee” (quizás su tema más representativo), el sugerente ritmo de “Drink it slow” o los efluvios pantanosos de “Momma”. Mención especial a la particular versión del “Crazy” de Gnarls Barkley, re-visionada para convertirse en un blues tétrico y desgarrador, que nos cogió con el pie cambiado a más de uno, pero que acabó siendo uno de esos momentos inolvidables que se viven de vez en cuando.

Aunque la juventud de la banda es evidente, la sobriedad que destilan en el escenario y el sonido compacto que nos presentan nos advierten de que estos chavales pueden ser algo a tener en cuenta. Quizás esa juventud sea un factor a valorar, ya que es un momento ideal para absorber influencias e inyectarles savia nueva, para acabar consiguiendo un resultado que aunque no excesivamente original, sí tiene una calidad notable refrendada con un sobresaliente directo.

Stephen Hanner, el tipo de la harmónica que tan particular sonido aporta a la banda, ha sido sustituido por motivos de salud para esta segunda parte de la gira europea por Nate Kremer, una versátil teclista capaz de suplir con garantías semejante ausencia, y dotando  al sonido de la banda de unos matices que todavía no habían explorado.

Un placer verlos en directo. Estaremos atentos.

También puedes leer esta reseña en Rock and Roll army.

Anuncios