Maximum Cavalera Tour: Soulfly de gira por España (artículo y entrevista)


Soulfly, el más longevo proyecto de Max Cavalera, está de gira por nuestro país, acompañados de Incite y de Lody Kong.

No creo que este señor necesite presentación, pero no está de más recordar que, como front-man de Sepultura, revolucionó la escena trasher a principios de los 90 con varios discos impactantes y salvajes, desde “Beneath the remains” a “Chaos A.D.”, pasando por el monumental “Arise” y el rompedor “Roots”. Sin duda, “Roots” fue un hito en la historia del metal por la extraña y excitante mezcolanza que hacía de sonidos e instrumentos tribales con el trash metal más agresivo.

soulfly-incite-lody-kong-maximum-cavalera-tour-2013-spainTras diferencias irreconciliables con su banda madre en la que, por cierto, su hermano tocaba la batería, decidió seguir su propio camino. Fue entonces cuando Soulfly fue dado a luz, bajo la premisa de unir “creencias espirituales” y música. En 1998 se publicó el primer álbum de Soulfly, de nombre homónimo, continuando y ampliando la senda ya iniciada en “Roots”.

Max Cavalera hizo del dicho “en la variedad está el gusto” su dogma de fé y tras el debút vinieron otros álbumes como “Primitive” (2000), “3” (2002) y “Prophecy” (2004) que formaban junto al debút un crisol de canciones que ahondaba en la mezcla de “músicas del mundo” y trash, incluyendo en sus canciones otros géneros en principio antagónicos con el metal, como reggae, o hip-hop (sí, hip-hop y metal deberían ser antagónicos, salvo la honrosa excepción de “I’m the man” de Anthrax).

La publicación en 2005 de “The dark ages” supuso un retorno a las formas abandonando, al menos de una forma explícita, toda esa mixtura musical y volviendo a un trash metal de sonido más reconocible.

Tras él, siguieron discos como “Conquer” (2008), “Omen” (2010) y el disco temático “Enslaved” (2012) en los cuales sigue la estela que el mismo se ha marcado, radicalizando en cierto modo el sonido de la banda llegando a rozar puntualmente el death metal en trallazos como “world scum”.

Llegamos a este 2013 y la gira que les ha traído de nuevo a España. El Maximum Cavalera Tour consta de cuatro fechas:

– 04 de Julio de 2013, Jueves – Barcelona / Salamandra 1 (20.00h)

– 05 de Julio de 2013, Viernes – Madrid / Arena (20.00h)

– 06 de Julio de 2013, Sábado – Huesca / Palacio de Congresos de Huesca – Jai-Alai Metal Festival (23:00h)

– 08 de Julio de 2013, Lunes – Pamplona / Totem

En esta ocasión Soulfly vienen acompañados de otras dos bandas. Una de ella es Incite, con Richie Cavalera como vocalista, presentando su segundo trabajo “All Out War” (2012). Por su parte, Lody Kong, banda de la que forman parte Zyon (batería) e Igor Cavalera (voz y guitarra), traerá su reciente EP “No Rules” (2013). El apellido no es casualidad. Richie es su hijastro y Zyon e Igor hijos suyos.

Todo queda en familia.

Aunque Cavalera es un tío ocupado, logramos  ponernos en contacto casi contrarreloj con el brasileño para que nos contestara a algunas preguntas.

– “Enslaved”, vuestro útimo álbum, es un disco conceptual sobre la esclavitud, ¿Cómo surge la idea de hacer un disco así?

– Es una vieja idea que tuve cuando hice el primer disco de Soulfly. Un par de las canciones mencionaban al héroe de los esclavos brasileños “Zumbi”, y de ahí me surgió la idea de hacer un disco sobre la esclavitud.

soulfly– El álbum tiene un sonido muy salvaje. Podemos encontrar pasajes muy cercanos al metal industrial y momentos cercanos al death metal. El single “World scum” es realmente brutal. ¿Vuestro sonido se está radicalizando desde la publicación de “Dark Ages (2005)” o sólo me lo parece a mí?

– Siempre se está volviendo más heavy. Creo que es matador cuando una banda se hace más grande y más heavy. Normalmente suele ser de la otra manera, así que yo quise que Soulfly se volviera más heavy.

– En la gira vienes acompañado de Incite y Lody Kong, bandas de las que tus hijos forman parte. Sois como una gran familia del metal. ¿Cómo es estar de gira con ellos?. ¿Qué opinan de que su padre sea Max Cavalera?

– Es un tour muy guay. Todos vamos en el mismo bus como un circo de locos viajando por el mundo. Estoy muy orgulloso de mis hijos y es fantástico tener a Zyon tocando la batería en Soulfly.

– Soulfly siempre ha tenido un alto contenido reivindicativo en sus letras, muy críticas con el sistema. ¿Qué hace Soulfly para conseguir mejorar lo que tanto ha criticado?

– Creo que viene de mis raíces punk. Empezó con Sepultura/Nailbomb y continúa con Soulfly en canciones como “Frontlines” y “Rise of the Fallen” por ejemplo.

– Brasil en estos momentos es un hervidero político y social. ¿Que opinión te merece todo lo que está ocurriendo?

– Creo que es genial que la gente esté rebelándose y protestando contra la corrupción y la explotación del país. La gente finalmente ha dicho basta.

– Soulfly siempre ha sido una banda con gran movilidad entre sus miembros y con multitud de invitados en cada álbum. ¿Entiendes la banda como una especie de colectivo multicultural, abierto a todo, o se debe a otros motivos?

– Es simplemente la manera en la que ha ido ocurriendo desde el principio. Hemos tenido diferentes formaciones e invitados en los discos. Es genial mantener estas tradiciones vivas dentro de la banda.

– Han pasado muchos años desde que grabaste tu primer álbum con Sepultura (“Morbid visions”, 1986). Desde entonces, ¿cómo ha cambiado la manera que tienes de entender la música?

– Soy un “metalhead” total. Siempre estoy buscando nuevas bandas y nuevos sonidos. Amo la música, está conmigo todo el día y toda la noche.

– Considero que el álbum de Sepultura “Roots” fue el gérmen de Soulfly. Fue el primero que mostró ese sonido que posteriormente desarrollaste en Soulfly. En aquel entonces nos percatamos de que cómo músico, sentías un gran interés por las músicas del mundo (“World music”). Mirando hacia atrás, ¿cómo surge esta pasión por tipos de músicas tan dispares y diferentes al metal?

– Fue guay hacer algo diferente en el mundo del metal y siempre me gustaron diferentes culturas de distintas partes del mundo. Esto permanecerá en mi misión musical.

– Soulfly o Sepultura son tus bandas más reconocidas, pero también podemos nombrar Nailbomb o Cavalera Conspiracy. Podríamos decir que eres un tipo inquieto. ¿Hay algún nuevo proyecto en perspectiva? ¿ Qué va a ser lo próximo en publicarse?

– Tengo un proyecto con Greg de Dillinger Escape Plan, Troy de Mastodon y David Elitch de Mars Volta. Es un super grupo con 3 cantantes. Va a ser una locura. Entraremos al estudio en septiembre.

– ¿Te interesa la actual escena brasileña de metal?

– Conozco a Krisiun, Questions y Necromancia y deseando escuchar otras bandas de metal brasileñas. También he oído hablar de Nervosa, ¡son increíbles!

– Y una última pregunta, que supongo que habrás oído con anterioridad y estás harto de contestar, pero que casi me siento obligado a hacerte: ¿Veremos a Max Cavalera de nuevo en Sepultura?

– Quizás… nunca digas nunca jamás, pero en este momento estoy disfrutando de estar en Soulfly y Cavalera Conspiracy y del nuevo proyecto. Soulfly sacamos nuevo disco en octubre, es cojonudo y muy heavy. Se va a titular “Savages”.

Nuff said.

También puedes leer todo esto en Rock and Roll Army.

En un par de días, la reseña del concierto de Huesca.

Anuncios