Havalina – 02/11/2012 en La Ley Seca de Zaragoza


Havalina en directo en la Ley Seca

Havalina es una banda de rock madrileña, con varios discos en su haber y más de diez años de trayectoria. Manuel Cabezalí lidera con mano firme este grupo, y es el único que queda de la formación original. Su voz y su guitarra lo convierten en el principal valedor de su sonido, sin desmerecer a su base rítmica, compuesta por Ignacio Celma al bajo y Javier Couceiro a la batería.

Havalina basa su actual sonido en un rock de afinación grave y oscura, fuertemente enraizado en los 90s. Riffs afilados, ásperos, rudos y peligrosos, letras que hablan de amor/desamor y de la vida o peregrinajes post-rock forman el grueso del sonido de la banda.

Una de sus influencias más claras podríamos pensar que son Smashing Pumpkins, pero si estás atento puedes rastrear a los Cure del Pornography, los Queens of the stone age del Lullabies, Mogwai, Black Rebel Motorcycle club o incluso, como ayer me comentaron, Kyuss.

Portada "H"

Portada “H”

Anoche llegaron a Zaragoza, de nuevo en la imprescindible sala La ley seca,  para presentar su última creación “H” (2012)El concierto giró en torno a este nuevo trabajo, en el que siguen ahondando en su sonido, puliendo su personalidad y desarrollando una intensa manera de entender el rock.

“Las hojas secas” (2010), su anterior trabajo, también estuvo muy presente en el concierto y ambos, me atrevería a decir, son la cúspide (por ahora) de su trabajo.

Completando casi dos horas de rock con canciones de sus anteriores trabajos, sobre el escenario hubo mucha pasión y energía. Esta energía incluso se acabó desbordando en la parte final del show, con la banda buscando la comunión de un público un tanto frío (en Zaragoza somos así) bajándose entre nosotros para una ruidosa y eléctrica catarsis final.

“Desierto”, “El estruendo” o “viaje al sol” son indispensables. La mejor banda rock que tenemos por estas tierras.

Anuncios