Election (Jhonnie To 2005)


“Election” es un film sobre el periodo de elección de un nuevo “padrino” en una de las tríadas de Hong Kong. Cada dos años, la cabeza pensante de la organización deber cambiar.

Una trama aparentemente sencilla, de ritmo pausado pero firme, que nos muestra todos los entresijos de la mafia china de una manera realista y cruda.

Dos personas aspiran a la sucesión. Dos hombres con peso dentro de la tríada, pero muy diferentes en sus métodos. Uno de ellos es más clásico, digamos que representa el respeto a las tradiciones y a sus mayores.

El segundo, es un hombre del siglo XXI, que sólo piensa en ganar poder y dinero. Los electores deberán velar por el futuro de la tríada antes de realizar su votación, en una tensión in crescendo, una lucha titánica por conseguir la victoria, con sobornos, asesinatos, traiciones y giros argumentales sorprendentes donde los aspirantes mueven sus fichas pensando en que cada movimiento puede ser el último.

Las triadas, y permitirme que lo diga en las palabras del propio director, “…son sociedades secretas chinas que tienen su origen en el siglo XVII. Su génesis tenía una intención patriótica, la de restituir el trono chino después de la invasión manchuria. Se dividían en cinco logias y su estructura era absolutamente jerárquica. De este modo podían proteger grandes áreas de la influencia de los manchurios. Sin embargo, su sentido simbólico, intensamente vinculado con la nación china, se fue diluyendo a medida que la fuerza de la Historia cambió las circunstancias económicas e ideológicas del país. Tuvieron que emigrar a Hong Kong y al extranjero, y eso fue el principio del fin. La unidad de las logias empezó a desintegrarse en pequeñas sociedades secretas cuyo único motor era el poder y la ambición. Nadie parece recordar que el significado de “tríada” remite al triángulo cósmico formado por el Cielo, la Tierra y el Hombre. En la actualidad, cualquier parecido de las tríadas con sus intenciones originales es pura coincidencia, y justamente de eso quería hablar en mi película: de cómo la tradición sólo permanece como un ritual vacío de sentido. Siguen manteniendo códigos de comunicación secretos -palabras, colores, etc.- como un vestigio del pasado pero ahora, desgraciadamente, “tríada” es casi un sinónimo de “mafia”

Después de ver la película, no queda duda de que cualquier tipo de romanticismo o patriotismo se ha perdido, y ahora sólo manda el dinero. Podemos quitar el “casi”, a la hora de describirlos como mafia. Por mucho que el aspirante “clásico” sea más respetuoso con la historia de la tríada, finalmente se mueve por lo mismo que el resto, y no es otra cosa que el control total de los negocios de la triada y sus beneficios.

No sólo es una película de “gangsters”. Es un retrato minucioso del funcionamiento interno de la mafia china que, según he podido leer en esta interesante entrevista al director,  ha contado con el beneplácito de la propia tríada.

El como y cuanto estas organizaciones están integradas en el funcionamiento del país asiático es algo que sólo podemos atisbar y suponer a tenor de lo visto, no sólo en “Election”, si no en su segunda parte “Election 2”.

“Election 2” (2006) está ambientada dos años después, nos cuenta un nuevo proceso de cambio, en el que el anterior ganador se resiste a perder el poder. Nuevas intrigas y maquinaciones en una película que aunque pierde en bagaje, gana con el endiablado ritmo que tiene, resultando (casi) tan buena e imprescindible como su antecesora.

Ambas películas forman un dúo abrumador sobre la realidad de la mafia en China, sin lugar a concesiones ni con el espectador y, como comprobaréis si las veis, con los mismos protagonistas.

Anuncios