Sombras tenebrosas (Tim Burton 2012)


Tras haber puesto a prueba nuestra paciencia en los últimos años con nefastas películas como “Charlie y la fábrica de Chocolate” y “Sweeney Todd” (demasiado pomposas y ambiciosas) o la pésima relectura de “Alicia en el país de las maravillas” Tim Burton vuelve a intentar satisfacer a sus seguidores más clásicos con una comedia gótico-pop impregnada de su sello característico.

No se puede negar que Tim Burton sea un tipo particular y que, de una manera u otra, siempre transmita su particularidad a las películas que filma. Pocos negarán que haya creado un universo único, lleno de claroscuros, que va creciendo y en ocasiones menguando con cada película. Para mí, “Sombras tenebrosas” pertenece al grupo de las que hace crecer, de las que recupera cierta ilusión por el cine de entretenimiento, por el cine como pasatiempo.

“Sombras tenebrosas” es una comedia inspirada en una homónima serie de televisión y centrada en Barnabas Collins (un fabuloso y rejuvenecido Johnny Deep), un vampiro que, tras estar 200 años enterrado vivo, vuelve a una sociedad que desconoce, hecho que causará no pocos e hilarantes gags a lo largo de la película. Al regresar a su otrora fastuosa mansión y reencontrarse con sus decadentes descendientes, también lo hará con Angelique (una impresionante Eva Green), la bruja que lo enterró vivo, comenzando entre ambos un tour de force con un caótico y divertido desenlace.

Eva Green, posiblemente, la bruja mas sexy del mundo

Sin ser una película notable, sí que estamos ante un puro divertimento. Construida prácticamente a base de bromas y situaciones jocosas, la película tampoco necesita mucho más. No se echa de menos un guión más trabajado, o simplemente un ritmo más regular. No creo que le haga falta. Por otra parte, parece que Tim Burton se encuentra cómodo con la ligereza del film, e incluso los momentos más dramáticos lo son menos debido al envoltorio cómico en el que vienen.Como viene siendo habitual, Tim Burton vuelve a incluir entre el elenco de actores y actrices a su pareja Helena Bonham Carter, una de las peores actrices del cine actual. Quizá tuvo su momento, no seré yo quien lo niegue, pero a base de su insistencia en aparecer en todas las películas desde “El planeta de los simios” (otra que…bueno, mejor no digo nada) ha conseguido que le cojamos cierta ojeriza.

Obviando eso, totalmente recomendable.

Anuncios