“Encerrada (The Ward)” de John Carpenter (2010)


ImagenAmbientada a finales de los 60 ó principios de los 70, “Encerrada” nos cuenta la historia de Kristen, que ingresa en un psiquiátrico tras haber prendido fuego a una casa. Una vez allí, comenzará a conocer al resto de chicas internas e indagará en el profundo secreto que el edificio alberga.

En barbecho desde 2001, cuando dirigió una mediocre pero entretenida “Fantasmas de Marte”, Carpenter nos ofrece un manido film de psiquiátrico con fantasma del que podemos salvar el (no tan) sorprendente final. ¿Me creeríais si os dijese que lo intuí a los 10 minutos de comenzar la película?.

Esta cinta podría haber sido un completo despropósito, pero la verdad es que John Carpenter es un tipo curtido en este tipo de cine y maneja la trama con cierta soltura. Encerrando, como su título indica, a un grupo de personas en un ambiente hostil, deben sobrevivir ante el peligro sobrenatural que las acecha, con las pocas opciones que tienen a mano y con mucho tesón y determinación (casi parece la sinopsis de “La Cosa”). Sin mucho artificio, con imaginería clásica, sin ríos de sangre, sin adornos, la película logra despertar un interés medio, que como ya he dicho líneas más arriba, crece con el giro argumental final.

John Carpenter dirigió “la Cosa” en 1980. Ya sólo por eso está en mi panteón particular. Dicho esto, también digo que “Encerrada” es una decepción, por ser precisamente una película suya. Si hubiese sido de un director desconocido, quizás ni la hubiese visto. Si lo hubiese hecho habría pensado que era gris e insulsa, pero entretenida, con cierto toque “retro” y regusto a cine de terror clásico.

Anuncios