Zahara (4 de Marzo de 2012 en la Sala López)


Anoche, un poco como pez fuera del agua, asistí al concierto de Zahara en la sala López. Que conste que, aún habiendo oído sus discos más bien poco y siempre como acompañamiento, algo tendrá esta chica que me hizo acercarme a las sala López para verla.

El discurso de Zahara es un tanto difuso, y no sabría describirla a alguien que no la conozca. Les preguntaría “¿conoces a Russian Red? Bueno, pues no tiene nada que ver con ella”.

Teniendo dos discos en el mercado, anoche nos presentó “La pareja tóxica” (2011), el segundo de ellos. Es un disco voluntarioso. Creado y pensado para ofrecer credibilidad al público y para empezar a creer seriamente en ella misma.

El comienzo del concierto fue muy estimulante, usando “América” de Nino Bravo como introducción a “leñador y la mujer América”, un tema redondo sobre amor adolescente e incomprendido.

Una voz prodigiosa que domina constantemente el escenario, nos va llevando entre temas pop que causan cierto sonrojo, como “Mariposas”, a otros mucho más trabajados y maduros, con los que logra atraer la atención del público “no fan”. Es en esos momentos cuando podemos ver lo que realmente tiene que ofrecernos. “Universo”, “el caso de emergencia” o “Camino a L.A.” son claros ejemplos de buen hacer.

El público, mayoritariamente femenino y joven, alcanzó el éxtasis, con el modo karaoke “on”, con temas como “Merezco” o “Funeral”. La misma Zahara parecía sorprendida de la calurosa acogida que tenían algunos temas, y demostraba cierta complicidad con parte de su habitual público.

Quizás no acabe de convencer su estilo un tanto prefabricado, sus incursiones en programas cuyo nombre no quiero recordar o cierto tufillo a “ser indie está de moda”. Si sólo nos atenemos a las canciones, olvidando todo lo mencionado, tiene un puñado de ellas que merecen más que la pena. Ahora sólo queda ver si a Zahara le pasa como al buen vino.

Os dejo el vídeoclip de “Leñador y la mujer América”. Todo un homenaje al cine de instituto americano.

Anuncios