Mogwai (28 de Octubre de 2011 en la Sala Oasis)


Mogwai lleva ya unos años demostrando, más allá de la elitista prensa especializada, que ellos van a su aire y que cada nuevo disco supone un pequeño pero afianzado paso en su discografía.
Ajenos a todo, llegaron a Zaragoza con su último trabajo “Hardcore will never die but you will”. Un disco notable en el que continúan desgranando su particular sonido en unas composiciones más concretas y concisas que antaño.
Con esa premisa, nos acercamos hasta la Oasis para presenciar la defensa del disco sobre un escenario.

Algo que no se les puede negar es la contundencia de sus directos. Un muro de sonido sin el más mínimo resquicio de fisura, sin debilidades aparentes. El ruido como catarsis, extenuante, abrumador. El ruido como envolvente sonoro de unos temas que reconstruyen el rock con cimientos indestructibles.
El directo estuvo basado mayoritariamente en su último trabajo, hecho este que constata una profunda fe de la banda en sus nuevas composiciones. Y la verdad es que, aunque incluyendo ciertas innovaciones como la bailable “Mexican Grand Prix”, el espíritu, la base sonora de Mogwai apenas ha variado desde que publicaran su primer álbum: momentos de bella calma sonora que se van enrareciendo hasta estallar cual bomba atómica.
¡Y qué momento cuando estallan! Se crea un maelstrom sonoro que no perjudica al resultado total, si no todo lo contrario, lo engrandece. Se distingue claramente cada distorsión, cada acorde. Es tal el control que Mogwai ejerce sobre las guitarras, que puedes atender a cada una de ellas sin el temor a perderte. Nunca el ruido había sonado tan limpio. Ya cuando los vi en el FIZ me sorprendió que lograran algo semejante en una sala como la Multiusos, pero en la Oasis ese dominio alcanzó unos niveles maestros. Como muestra simplemente oír el tapiz que es “Rano Pano” o el pánico que puede provocar “Mogwai fear Satan”
Cuando salí del concierto pensé en que había echado de menos algún tema viejo, como “Like Herod” o “Helicon pt.1” (imaginaba que mi tema favorito, “My father my king” no lo tocarían debido a su extensión) pero enseguida me convencí que daba igual. Con Mogwai no importan tanto los temas, si no las sensaciones. Y de eso puedo asegurar que las tuvimos, y fuertes

Setlist:

1. White Noise
2. I’m Jim Morrison, I’m Dead
3. Rano Pano
4. Killing All The Flies
5. Death Rays
6. San Pedro
7. I Know You Are But What Am I?
8. You’re Lionel Richie
9. How To Be A Werewolf
10. 2 Rights Make 1 Wrong
11. Mexican Grand Prix
12. Batcat
13. Hunted By A Freak
14. Mogwai Fear Satan

Anuncios