Maestro Cantor de Orson Scott Card


El libro que voy a comentar, me fue recomendado hace años por un excompañero de trabajo, al poco de acabar, entusiasmado, “El juego de Ender” (del mismo autor). En vez de intentar conseguirlo, me dediqué a las continuaciones de Ender (las clásicas). Incluso una vez, lo tuve en la mano en VIPS, cuando ediciones B

descatalogó títulos de ci-fi, pero lo dejé pasar. Tiempo después quise leer “Maestro Cantor”, pero no hubo manera de conseguirlo. Estaba descatalogado y no se había publicado una nueva edición.

“Maestro Cantor” está ambientado en un Universo controlado por un solo Emperador. Un Emperador llamado Mikal que una vez, escuchó a un Pájaro Cantor

y desde entonces, ha deseado uno para si mismo. Si el Emperador desea, el Emperador finalmente acaba consiguiendo. La Casa de Canto está ubicada en uno de los planetas del Imperio y en ella se forman los cantores. Ansset es un discípulo de la Casa de Canto con una voz prodigiosa. Desde su más tierna infancia, sus dotes vocales lo convierten en el más firme candidato a ser el Pájaro Cantor de

Mikal. Su voz puede amplificar los sentimientos, reconducir emociones, e incluso transmitir ideas mejor que las palabras.

El libro nos cuenta la historia de Ansset desde que es un niño que apenas sabe hablar hasta su más avanzada vejez, pasando por las distintas y decisivas etapas de su trascendental vida.

A Orson Scott Card se le pueden achacar ciertas cosas, pero pocos autores de ci-fi pueden impregnar a sus personajes de esa profundidad y a sus párrafos de esa carga emocional. Son historias humanas realmente emotivas que suceden en escenarios de ciencia ficción, meramente como ejercicio literario.

 

¿Con el paso de los años ha sido devorado por su mismo estilo, fagocitándose?. Cierto, pero esta novela (y su posterior saga de Ender) hacen de él una referencia clara para los amantes de la ci-fi.

Era cuestión de tiempo que viéramos reeditada una de sus mejores obras. Ha sido

la colección NOVA, estrenando formato bolsillo, la que ha lanzado al mercado una nueva y asequible edición.

Últimamente, parece que comprar una edición de bolsillo equivale a comprar algo de


baja calidad. No me refiero al diseño de las portadas (antaño las hacían ciertamente horrorosas) ni a la calidad del papel (las letras se leen igual en todos los tipos de papel) si no a los errores tipográficos. Estás leyendo tranquilamente, y te perturban la vista cambios como, por ejemplo, una “a” por algún símbolo extraño, letras dobladas, letras cambiadas por otras…

Esto no dificulta la lectura, y no son tan frecuentes a lo largo de sus páginas como para llegar a irritarse leyendo, pero creo que no son aceptables en ningún tipo de publicación.

¿Nadie revisa la edición antes de pasar a imprenta?.Es un mal menor por haber podido leer “Maestro Cantor” después de tantos años.

Recomendable incluso para los no amantes de la ciencia ficción.



Anuncios