Star Wars


Aprovechando que en Fnac están de oferta, he adquirido la saga de Star wars en DVD.

Revisitando ahora las seis películas, llegas a la conclusión de, que ni las nuevas son tan malas, ni las viejas están en el pedestal perfecto que los fans hemos colocado.

Dejando aparte cómo han envejecido, salvo por el necesario lavado de cara que se les hizo algunos años al que le sobraban las escenas añadidas (véase el número musical en el guariche de Jabba), en la trilogía original hay el mismo tipo de cosas que te podrían no gustar que en la nueva.

Si en “La amenaza fantasma” está Jar Jar Binks, en “El retorno del Jedi” están los Ewoks, que de niño me gustaban mucho, pero ahora ya no me hacen tanta gracia. Jar Jar tiene el mismo efecto en las nuevas generaciones que los peludos ositos tuvieron enla nuestra. Unospersonajes cómicos introducidos para una audiencia infantil y hacer películas más accesibles. Si Jar Jar no es totalmente decisivo en la historia que se nos cuenta, por desgracia los Ewoks sí lo son, lo que los hace escalar en la lista negra. Gracias a ellos, los rebeldes vencen a “una legión de mis mejores tropas”, palabra del mismísimo Emperador. ¿¡Qué le vamos a hacer!?.

La trilogía original gana en número de clímax. Tiene, naturalmente, cuando Vader le dice a Luke eso de “…yo soy tu padre” y las escenas finales del “Retorno”, con el duelo final entre ambos y la muerte del Emperador.

La nueva trilogía “solo” tiene el duelo entre Anakin y Obi Wan, en “La venganza de los Sith” (al nivel del “Imperio”, sin duda) aunque ya solo eso vale por la tres películas.

Siendo condescendiente con las nuevas, se puede llegar a pasar por alto que se nos haya enseñado en celuloide las Guerras Clon, ya que, con la perspectiva de la saga completa, es la historia de Anakin Skywalker la que se nos cuenta, y una película centrada en las guerras no hubiese hecho avanzarla trama. Además, así Lucas tiene un filón inmenso con el tema, a modo de dibujos animados, cómics y libros.

Breve repaso:

Se puede pasar por alto el infantilismo de “La amenaza” gracias a Darth Maul, que tuvo que morir para no llegar a restar protagonismo a Vader.

Se puede aguantar lo lenta que se desarrolla y las torpezas de Obi Wan en “El ataque de los clones” gracias a su apabullante final.

No hay peros para “La venganza”, salvo los confusos cercenamientos que sufre Anakin a manos de un redimido Obi Wan. Esta película se lleva el peso de la nueva trilogía, y es lo que se esperaba de ella.

En “La guerra de las galaxias” (no quiero llamarla “Una nueva esperanza”) deberíamos obviar que apenas tiene un guión, y que avanza entre escenas de acción. Por suerte, por ahí está Darth Vader, con esa presencia imperturbable.

El “Imperio”… qué vamos a decir ahora de esa película. Hott, el planeta de hielo y su batalla. Bespin la ciudad de las nubes. Yoda, el gran maestro jedi. La gran revelación final…

“El retorno”, con un inicio genial, rescatando a Han Solo, que después flojea con la llegada a Endor, aunque la película se salva gracias al reencuentro de padre e hijo y la espectacular batalla estelar para destruir una nueva e igualmente ineficaz Estrella dela muerte. Alguiendebería despedir a sus diseñadores!!. Qué diferente hubiese sido la acción en Endor si, en vez de los Ewoks, se hubiese desarrollado con Wookies, como originalmente estaba planeado. Supongo que Lucas vio más filón vendiendo muñecos de ositos que de una extraña especie de simios gigantes y malhumorados.

 Conclusión sobre la saga: la critico pero me gusta mucho joder!!.

George Lucas dijo que Star Wars es él, y sólo el sabe cómo darle forma a ese universo. No le falta razón. Ha creado posiblemente una de las sagas más famosas de la historia del cine y, de paso, se ha hecho multi-millonario.

¿Deshará lo dicho y veremos un episodio siete?. ¿Se llegará a realizar las serie televisiva entre el episodio tres y el cuatro?. ¿Adquirirá R2 nuevas y sorprendentes habilidades?. ¿Saldrá C3PO del armario?. ¿Seguirán practicando los Jedi el celibato, o lo hacen tanto como los curas reales?.

Cuantas preguntas sin respuesta…

Anuncios