Once (2006)


Anoche vi una de esas películas que se quedan en un recoveco de tu memoria para siempre. Una película repleta sencillez, sensibilidad, emoción…

Se llama “Once” y cuenta un capítulo en la historia de Glen Hansard y Marketa Irglova.

Él es un chico solitario, amante de la música, que toca en la calle en sus ratos libres, cuando no está ayudando a su padre en una tienda de reparación de aspiradoras.

Por el día toca canciones que la gente conoce, para sacar algo de dinero. Cuando la noche cae, es cuando toca sus propias composiciones, exorcizando sus demonios interiores a la intemperie. Así es como, casualmente, conoce a Marketa, una inmigrante checa abandonada por su marido. Ella se interesa por sus canciones, que tratan sobre la chica que ya no está, del amor perdido, de lo que pudo ser y no fue. Cree encontrar a un espítiru afín, ya que ella compone también, con temática similar, aunque al contrario de Glen, nunca las ha interpretado en público.

Juntos, en una tienda de instrumentos musicales donde a veces dejan a Marketa tocar el piano, ensayan uno de los temas de Glen. La película contaba unos diez minutos y yo ya estaba con los pelos de punta, escuchando cada nota y cada palabra que sonaba.

A partir de ahí, nace entre ambos una relación, no solo estrictamente musical, que va creciendo en intensidad. Ambos están emocionalmente dubitativos, cohibidos quizás, por experiencias pasadas, lo que los lleva a actuar torpemente en algún caso. Al menos a Glen.

El dueto en la tienda de instrumentos, Marketa con el walkman poniendo letra a la música de Glen, el ensayo en el local… todos ellos momentos mágicos que te hacen sentir escalofríos. Canciones desde el corazón.

La película, que ya está llamada a convertirse en un clásico entre la manada indie, no dejará indiferente a nadie. Prima la música. De hecho, hay momentos en que la película no se desarrolla, simplemente suena. Y cómo suena. No en vano se llevó el oscar a mejor canción por “Falling slowly” . El responsable es el líder y compositor de la banda, actuando de sí mismo, The Frames.

Ella, pianista y actuando también de si misma, también ha contribuido poderosamente a la banda sonora del film.

La película ha sido dirigida por otro miembro de la banda The Frames. ¿Qué pasa con ellos?.

Recomendada para todos los amantes de la música.

 


Anuncios